Opinión: Leonardo Santamaría Montero

Opinión: Leonardo Santamaría Montero

«Las posibilidades didácticas del repositorio son muchas más y todavía están por descubrirse»

Leonardo Santamaría Montero

Historiador del arte. Docente de la Universidad de Costa Rica

Ex- Investigador del Instituto de Investigaciones en Arte, UCR

Email: leonardo.santamaria@ucr.ac.cr

La diversidad de las colecciones del Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural lo hace de enorme interés para la comunidad académica nacional e internacional, particularmente para quienes investigamos sobre las culturas de Costa Rica y América Central. Afortunadamente, el valioso acervo digital del repositorio es de acceso libre para cualquier persona mediante el sitio web de este proyecto del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte). Gracias a ello, quienes investigamos sobre cultura centroamericana podemos explorar las colecciones del repositorio desde prácticamente cualquier parte del mundo. Además, el repositorio es un espacio abierto a la recepción de nuevas colecciones de patrimonio cultural centroamericano.

Desde el punto de vista de mi campo de estudio (la historia del arte y la cultura), las colecciones virtuales actualmente disponibles en el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural son de gran utilidad para investigar sobre la historia de la cultura centroamericana de los siglos XIX y XX. Por ejemplo, para el caso del estudio de la historia cultural de la Costa Rica del siglo XIX, destacan las colecciones de figurines de moda de finales del siglo XIX, del archivo fotográfico del Museo del Colegio Superior de Señoritas y de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asimismo, las colecciones de arte moderno centroamericano, de gráfica artística costarricense, de la Fundación Carmen Naranjo y del CIICLA son acervos digitales valiosísimos para el estudio de las artes visuales y la cultura centroamericana del siglo XX.

Por otro lado, como docente universitario también encuentro mucho potencial en el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural. Por ejemplo, el semestre anterior les recomendé a mis estudiantes del curso Arte Costarricense que consultaran el repositorio para profundizar en temas específicos y para la realización de sus trabajos de investigación. Sin embargo, pienso que las posibilidades didácticas del repositorio son muchas más y todavía están por descubrirse. ¿Por qué? En primer lugar, la naturaleza digital del repositorio lo hacen una fuente bastante accesible para estudiantes de distintos niveles educativos de Costa Rica y de los demás países de América Central. En segundo lugar, la variedad de los elementos que componen las colecciones del repositorio nos permitirá planificar distintos tipos de actividades didácticas. Indudablemente, las posibilidades aumentarán de la mano del crecimiento de las colecciones del repositorio y mediante la experimentación de estrategias didácticas apoyadas en los recursos que nos ofrece el portal.

Si bien las colecciones del repositorio ya son estimulantes para la comunidad académica centroamericana, considero que todavía no podemos dimensionar el potencial del repositorio como archivo digital colaborativo e internacional especializado en el patrimonio cultural centroamericano. Estoy seguro que conforme pasen los años el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural engrosará sus colecciones, será una fuente de consulta habitual para personas investigadoras pertenecientes a distintos campos del conocimiento y establecerá vínculos con otras instituciones de Costa Rica y del mundo. De este modo, el repositorio contribuirá sistemáticamente en la difusión global de las más diversas expresiones del patrimonio cultural centroamericano. Por último y aún más importante, el repositorio nos ayudará a conocernos mejor y a valorar cada vez más los lazos culturales que unen a los pueblos que habitamos el istmo centroamericano.

Octubre, 2020.

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Opinión: Jairo Guadamuz

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