Figuraciones del disenso: gráfica de humor y protesta

Figuraciones del disenso: gráfica de humor y protesta


Aristóteles define al ciudadano en democracia como quién “tiene parte” en el gobernar y
ser gobernado entre iguales (1) . Sin embargo, un siglo antes, con las reformas de Clístenes que
impulsaron un nuevo trazo del dêmos, la noción de democracia arrastraba un sentido
peyorativo creado por aquellos que la adversaban, en tanto le daba voz y participación a los
que no tenían “derecho legítimo” a ella.

Complacidos por una abstención creciente, en Costa Rica pareciera persistir tal sentido,
pero maquillado con el llamado fervoroso a una “fiesta democrática” resuelta de previo
gracias a maletas opacas que cruzan las fronteras con pasaportes diplomáticos,
contabilidades paralelas en los partidos políticos, efectivo en bolsas negras de basura, cenas
en clubes de élite, bancos, encuestadoras y medios de comunicación corporativos en
contubernio (2)

Y cuando surgen otras figuraciones en otros espacio de la democracia: pintadas, proclamas
en muros, cuerpos diversos, esculturas de piedras y palos que bloquean calles e imágenes
subversivas en redes; se proclama una hipócrita indignación (ahora sí importa el estado
social de derecho y el patrimonio, no cuando se desangra al país a punta de corrupción,
recortes y políticas tendenciosas al beneficio de los acaudalados) … como si el problema de
que hablen los que no tienen voz es solo cuando no se canaliza desde el condicionamiento
previsto para ellas y encuentran formas autónomas de contornear el espacio político.

Jacques Rancière (3) recuerda que el trabajo de la política es el trazado y la visualización de su
espacio y sujetos a partir del disenso. La presente muestra parte de esta idea en función de
evidenciar las grietas inherentes de la democracia, grietas desde las cuales hoy surgen
reacciones de creatividad, descontento e indignación que buscan contornear la identidad
subjetiva en su propio espacio mediático, en este caso a partir de gráfica de humor que
proclama una participación política cotidiana, más allá de las elecciones.

Sobre la exposición:

Esta exhibición se divide en cuatro partes en las que los y las espectadoras puede confrontar
diferentes formas de Gráfica de Humor y Protesta. El propósito es propiciar una reflexión
sobre las realidades en las que ésta se incrusta y los diálogos que construye con los medios
noticiosos, las redes sociales, el arte visual y las voluntades críticas de las subjetividades
politizadas de artistas.
En la primera parte se muestran antecedentes históricos de gráfica de humor político
presentes en medios escritos de Costa Rica del siglo XX, algunos más independientes que
otros, evidenciando el amplio espectro ideológico en disputa. Estas imágenes son
suficientes para preocuparnos de las historias que se repiten y las problemáticas sociales
que, en lugar de superarse, empeoran.
La segunda parte recopila gráfica de humor y protesta de dos artistas, Laura Astorga y José
Pablo Ureña, quiénes han canalizado su indignación y manifestado su disenso por medio de
su mano. Estás imágenes nos trasmiten con bastante detalle una crítica al registro
gubernamental y electoral de la realidad costarricense, con sus fallos, incoherencias y su
lejanía al respecto de los sentires de las personas.
Encontrando su espacio de exhibición en redes sociales, los dibujos de Astorga y Ureña no
son solo un acto de catarsis sino también de construcción intersubjetiva, donde muchas
personas se encuentran para compartir y debatir a partir del espacio abierto que dejan sus
trazos.
En un tercer y cuarto apartado se ha buscado problematizar otras formas de expresión que
se han depositado en edificios, contrariando su peso simbólico y autoritario por medio de la
creatividad. Aquí, la gráfica, el grafiti y la proclama subversiva son un gesto fronterizo que toma y socava cierta legitimidad para lanzar un grito y resignificar los constructos sociales
que representa la arquitectura.
De esa manera, por una parte, se muestran intervenciones gráficas realizadas en distintas
acciones colectivas y tomas de edificios por parte del movimiento estudiantil universitario
del 2019. Estas imágenes han sido recopiladas por el proyecto Gráfica de Protesta, que ha
asumido el trabajo de guardar esa memoria y mantenerla vigente como objeto de
deliberación.
De forma complementaria, en el cuarto apartado se recopila el trabajo de “Flash”, un
colectivo de artivistas anónimos que proyectó imágenes de protesta y humor en el nuevo
edificio de la Asamblea Legislativa. Aquí, la arquitectura diseñada para privilegiar el
control policial, opacar los procesos legislativos y mantener a las y los diputados
herméticos y lejanos a las manifestaciones y reivindicaciones de la calle, es tomando y
resignificado con un pequeño golpe de ingenio. Técnica: “Luz sobre diputados
encementados”.

Ingresá a ver la exposición virtual «Figuraciones del disenso» dando click en la siguiente dirección: https://repositorio.iiarte.ucr.ac.cr/

Referencias:

1 Aristóteles. (2015). Política (Libro I y III). Alianza Editorial.
2 La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha reiterado en 4 procesos electorales que el
sistema de financiación de los políticos partidos es la gran falencia del sistema democrático costarricense. Cf. https://semanariouniversidad.com/pais/por-cuarta-ocasion-oea-recomienda-romper-con-dependencia-de-banca-para-financiar-campanas/
o https://www.larepublica.net/noticia/sistema-de-financiamiento-de-partidos-vuelve-a-ser-cuestionado-por-observadores-de-la-oea. También se recomienda la lectura: Cf. Blanco, R. (2010. Partidos políticos, redes corporativas y formación de gabinetes en costa rica:1986-2010. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. IV, núm. 130, 2010, pp. 161-172

3. Ranciére, J. (2019). Disenso. Ensayos sobre estética y política. Fondo de Cultura Económica.

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“Historias ajenas:Colección de gráfica artística de la Universidad de Costa Rica” ¡Mierda, mierda, Mierda! ¡Que se rompan los huesos!: ¡El Repo debe continuar!

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