Notas sobre la conformación del Museo del Mundo

Por Camila Caris Seguel

Museo del Mundo, es un museo virtual colaborativo que nace en la localidad de Livingston, Guatemala, en el año 2016, a cargo de las chilenas Camila Caris y Esperanza Hidalgo. Quienes tuvimos la intensión de conformar un espacio digital que, por una parte, pudiese migrar con nosotras y que, por la otra, nos permitiese trabajar en nuestro interés por la investigación de las artes populares del mundo.

De esta forma, comenzamos a reunir diversos objetos que, junto a nuestras madres, habíamos podido juntar desde nuestras infancias hasta ese momento; conformando en el año 2016 lo que denominamos “la colección fundacional del Museo del Mundo” con 300 piezas de producción artesanal de países como Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Paraguay, China, Rusia, Croacia, Kirguistán, India, Senegal, entre otros; las que sistematizamos a través de un inventario formal de colecciones. Posteriormente, decidimos realizar el registro fotográfico de la colección fundacional, con el objetivo de organizar su información; pero también con la idea de generar los insumos visuales que utilizaríamos para la construcción de la página web del museo www.museodelmundo.org, la cual fue lanzada oficialmente en el año 2019 en los países de Chile, Argentina, México y Guatemala.

Fue tal la aceptación que tuvo la página web en los públicos que asistieron a los lanzamientos, que prontamente decidimos generar una convocatoria abierta para que colaboradores internacionales contribuyeran a la investigación de la colección del museo, a partir de su propio conocimiento y prácticas. Por lo que, en dicho llamado, se pudo ingresar más de 70 reseñas a la web, hechas por colaboradores de Chile, Argentina, México, Guatemala, Países Bajos y Polonia; de modo que se decidió iniciar una “Enciclopedia Virtual de Artes Populares del Mundo” de carácter colaborativa, la que actualmente se encuentra alojada en www.museodelmundo.org/coleccion.

Para inicios del año 2020 tuvimos la oportunidad de viajar a San José en Costa Rica, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, para participar como talleristas en una residencia formativa en Casa Caníbal, a la que titulamos “Procesos para mirar un arte (no) visible” y “Coleccionar la memoria”,  donde abordamos temas relacionados a las artes populares y al coleccionismo https://www.museodelmundo.org/residencia-en-casa-canibal-costa-rica/

Para dicha ocasión, quisimos elaborar un material educativo a través de un fanzine, el que distribuimos a los participantes de los talleres, con herramientas metodológicas relacionadas a nuestra propia experiencia en la conformación y sistematización de colecciones. De esta forma, producimos el primer “Manual para crear mi propia colección de arte” el que subimos posteriormente de manera digital y gratuita a nuestro museo virtual https://www.museodelmundo.org/conoce-manual-para-crear-tu-propia-coleccion-de-arte/ .  A lo que posteriormente se sumó un segundo manual, relacionado al tema de la conservación de objetos de papel maché https://www.museodelmundo.org/conoce-manual-para-conservar-objetos-de-papel-mache/ que realizamos junto a la conservadora y restauradora chilena Lissette Martínez.

De acuerdo con esto, pudimos identificar que tanto la experiencia de conformar una enciclopedia colaborativa, como la de producir un manual sobre coleccionismo, generó que el proyecto del Museo del Mundo tuviese una mayor cercanía con las personas. Por lo que nuestra apuesta se ha enfocado, en generar instancias participativas que contribuyan a eliminar esas brechas de distanciamiento y silenciamiento, que en general los museos tradicionales han construido con sus públicos y sus colecciones; proponiendo una metodología museológica alternativa, colaborativa, no- formal y digital.

Si les interesa colaborar con este museo virtual, pueden escribir un correo a contacto@museodelmundo.org

Livingston, Guatemala 2021

Camila Caris S

Cofundadora y Encargada de colecciones